Tricuspid Regurgitation
Artículo de revisión de la doctora Rebecca T. Hahn (Columbia University Irving Medical Center, New York–Presbyterian Hospital, New York).
Por mucho tiempo considerada la "válvula olvidada" pues se consideraba se trataba de una estructura pasiva sin significancia clínica.
Los cirujanos creían que la insuficiencia tricuspídea era un problema secundario a la patología mitral y que resolvería al tratar la patología mitral.
En este artículo se abordan aspectos de la anatomía de la válvula tricúspide, presentación clínica de la insuficiencia tricuspídea,epidemiología, causas, clasificación, diagnóstico y manejo.
La insuficiencia tricuspídea es más común en mujeres, probablemente por una mayor prevalencia de insuficiencia cardiaca con FEVI preservada y fibrilación auricular en mujeres.
En pacientes con valvulopatía tricuspídea, aórtica y mitral, la mortalidad por cualquier causa es mayor en pacientes con valvulopatía tricuspídea (HR, 2.74; 95% [IC], 2.24 a 3.37) que en pacientes con valvulopatía aórtica (HR, 1.62; 95% IC, 1.44 a 1.82) o mitral (HR, 1.25; 95% IC, 1.09 a 1.44).
Las causas se dividen en primarias (representa el 5-10%) y secundarias (representan más del 80%).
En las causas primarias existe un daño intrínseco de la válvula (ejemplos son la endocarditis, anomalías congénitas como Ebstein, afección reumática, síndrome carcinoide, propaso/flail, abulsión traumática y causas iatrogénicas).
En las causas secundarias la estructura de la válvula es normal. Las causas secundarias se dividen en: secundaria de origen auricular, secundaria de origen ventricular y relacionada a dispositivos electrónicos implantables (ej. electrodos de marcapasos).
La cirugía aislada de la válvula tricúspide se asocia a malos resultados (clase de recomendación IIa).
El desarrollo de nuevos dispositivos transcatéter parece prometedor debido al menor riesgo periprocedimiento.