RESPUESTA CORRECTA: Letra D trombosis del seno coronario
La ecocardiografía transtorácica reveló una función sistólica del ventrículo izquierdo severamente deteriorada con una fracción de eyección del 15%. El ventrículo derecho (VD) estaba marcadamente dilatado (diámetro basal de 59 mm y diámetro medio de 48 mm) con una función sistólica severamente deteriorada (cambio fraccional del área del ventrículo derecho [VD]: 20.5%, deformación longitudinal libre de la pared del VD: -6.2%), y no se observó ninguna anomalía regional del movimiento de la pared del VD (Video 1). Había una insuficiencia tricuspidea con leve a moderada con un jet central, con una presión sistólica estimada del VD de 52 mm Hg. No se detectó ninguna enfermedad valvular hemodinámicamente significativa. La aurícula derecha también estaba dilatada (área indexada de 27.1 cm²). El seno coronario estaba ligeramente dilatado (diámetro, 2.1 cm) con una masa móvil ecodensa de 15 mm x 15 mm, lo cual sugería altamente un trombo agudo. No se observó ninguna otra estructura en el seno coronario. Se realizó una ecocardiografía transtorácica tridimensional para obtener información adicional la cual demostró la masa libremente móvil con una parcial ecogenicidad en su centro. La masa estaba adherida a la pared posterior del seno coronario sin pedículo.
Se realizo además una angiografía pulmonar por tomografía computarizada. Se demostró trombosis pulmonar bilateral, derrame pleural derecho, dilatación de la aurícula derecha y un defecto de llenado hipodenso de forma redonda en la unión de la aurícula derecha y el seno coronario que media 14 mm x 18 mm, sugestivas de un trombo en el SC (Figuras 1 y 2). También mostró coronarias normales en las imágenes sincronizadas con electrocardiograma.
Se inició anticoagulación con rivaroxabán (15 mg dos veces al día durante 21 días, seguido de 20 mg una vez al día) como terapia tanto para la trombosis del seno coronario como para la embolia pulmonar. Se iniciaron y ajustaron medicamentos para insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida. Durante los siguientes 4 días de ingreso, la condición del paciente mejoró lo suficiente como para un alta segura a casa en condición estable. Una semana después, el paciente fue visto en la clínica de insuficiencia cardíaca y reportó disnea leve con ejercicio moderado, lo que provocó un ajuste en los medicamentos para la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida. Luego, se programaron citas de seguimiento para maximizar la terapia médica, seguido de una ecocardiografía repetida y una evaluación para la implantación de un DAI.
Bilbiografía:
Spontaneous Coronary Sinus Thrombosis in a Patient With Pulmonary Embolism and No Prior Cardiac Instrumentation. CASE (Phila). 2023 Sep; 7(9): 383–388.
Comments